La Pizza IItaliana

La Pizza Italiana que hoy popularmente conocemos todos, tiene una curiosa historia la cual inició en Grecia con la creación de los denominados ¡plakuntos!, los cuales no eran más que pequeños panes delgados, condimentados con aceite de oliva y especies aromáticas. A lo largo del tiempo se les incorporaron otros ingredientes que complementaban el platillo como el queso de cabra y oveja y otras proteínas de origen animal, convirtiéndose en el plato más consumido por los nómadas de la época, ya que era ideal para comer y transportarse sin perder tiempo ni el sabor del alimento. De hecho se comenta que aún más antiguamente, en Egipto se consumían panes muy planos y redondos, cocinados en cenizas o lozas calientes conocidos como ¡Flatbread!.

Ya transportóndonos a tierra Italiana cuenta la leyenda que un día la Reina de la época, Margarita de Saboya, Italia, se sentía cansada de la comida que los sirvientes del palacio le servían, así que decidió probar la comida que su esposo el Rey, preparaba clandestinamente cuando deseaba comer algo nuevo, y al enterarse de esto, el Rey, decidió mostrar a su Reina la receta que tenía tiempo perfeccionando, la primera pizza con mozzarella de búfala, albaca y salsa de tomate. Ella quedó sorprendida con el sabor nuevo y comento que de ahora en adelante este sería su plato favorito, y por ello el Rey, por su inmenso amor y en su honor denomino a este platillo ¡Pizza Margarita!, y poco tiempo después se convirtió en el platillo más solicitado de alta sociedad.

Posteriormente se dieron distintas tipos de evoluciones de este sagrado platillo, pasando por países de Latinoamérica, y estados unidos pero la deliciosa mezcla de proteínas, lácteos, ingredientes cremosos, unidos bajo el calor de un horno de leña que ahumado el sabor de esta unión es totalmente italiana. Así que ahora sabes que aunque los orígenes no seas cien por ciento italianos, la perfección de la misma y el sabor original que hoy conocemos es cien por ciento italiano y eso no se lo quita nadie.